Estás aquí
Home > bienestar integral > ¿Cómo saber si tus niveles de azúcar en sangre son saludables?+ ¿Cómo bajarlos naturalmente?

¿Cómo saber si tus niveles de azúcar en sangre son saludables?+ ¿Cómo bajarlos naturalmente?

Satisfacer nuestros dulces antojos puede hacernos sentir felices y llenos de energía, PERO NO POR MUCHO TIEMPO, enseguida sentimos el bajón de energía, dejándonos exhaustos, malhumorados y con deseos de comer más cosas dulces.

Todos hemos experimentado el profundo impacto que tienen nuestros niveles de azúcar en nuestra energía y estado de ánimo . Pero más allá de ser una molestia que nos quita energía, un desequilibrio de los niveles de azúcar en sangre puede perjudicar gravemente nuestra capacidad para satisfacer las demandas de la vida diaria y, si los niveles de azúcar en sangre se mantienen crónicamente elevados, puede causar estragos en nuestra salud a largo plazo.

Los desequilibrios de azúcar en sangre pueden causar prediabetes.  Con prediabetes, en lugar de alimentar las células, el azúcar se acumula en el torrente sanguíneo. Los niveles altos de azúcar en la sangre ocurren cuando el páncreas no produce suficiente insulina o las células se vuelven resistentes a la acción de la insulina, o ambas cosas. Entre otras complicaciones, la prediabetes aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2.

La buena noticia es que con un estilo de vida adecuado y algunos ajustes en nuestra dieta podemos mantener niveles saludables de azúcar en sangre.

Síntomas de desequilibrios en los niveles de azúcar en sangre:

  • Fatiga
  • Antojos de azúcar y carbohidratos
  • Aumento de peso
  • Dolores de cabeza
  • Problemas para concentrarse
  • Cambios de humor o nerviosismo
  • Piel seca
  • Sed excesiva
  • Orinar con frecuencia
  • Visión borrosa
  • Sensación de hormigueo en el cuerpo
  • Curación lenta de cortes y moretones.

Tips para bajar niveles de azúcar en sangre naturalmente

Si los síntomas anteriores te suenan familiares, considera implementar las siguientes estrategias para reducir los niveles de azúcar en la sangre y mantener siempre un buen equilibrio:

Consume más alimentos sin procesar:
Deshazte de los alimentos procesados y consume más frutas, verduras, granos enteros, nueces, semillas, carnes y pescados de calidad.
Muchos alimentos procesados son altos en azúcar, granos refinados, carbohidratos, e ingredientes y saborizantes artificiales, mientras que son bajos en fibra y proteína que estabilizan el azúcar en la sangre.

Consume fibra:
Tu dieta debe ser abundante en verduras ricas en fibra y sin almidón y,en menor grado, frutas y granos enteros ricos en fibra. Esto se debe a que la fibra ralentiza la digestión de los carbohidratos y la absorción de azúcar, lo que significa que la fibra propicia un aumento más gradual en los niveles de azúcar en la sangre. La fibra también se ha asociado con menores riesgos de obesidad, enfermedades cardíacas y diabetes. Buenas fuentes de fibra incluyen verduras de hojas verdes, coles de bruselas, brócoli, alcachofas, frambuesas, peras, frijoles, lentejas, chícharos, aguacates, semillas de calabaza y avena.

Come mucha proteína de alta calidad:
Al igual que la fibra, la proteína modera la secreción de insulina, lo que ocasiona un aumento más gradual del azúcar en la sangre después de una comida. También te llena mejor que cualquier otro nutriente.
La cantidad de proteína que necesitas depende de varios factores, pero la recomendación general es consumir de .8 a 1 gramo por kg de peso corporal.

Consume grasas saludables:
Al igual que la fibra y la proteína, la grasa ayuda a regular los picos de azúcar en la sangre.
Solo asegúrate de evitar las grasas refinadas, incluidas las grasas trans y los aceites vegetales procesados, como los aceites de maíz, de soya y de cártamo, que pueden ser proinflamatorios.
Algunas fuentes de grasas de calidad que debes considerar en tu dieta son: nueces, aceite de oliva, ghee, aceite de coco, aguacate y pescado graso como el salmón.

Estos son sólo algunos tips tomados de Mind Body Green*, pero puedes obtener más información haciendo click aquí


Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales FB e IG

¡Publicamos un nuevo post todos los miércoles!

Hasta pronto 🙂 

Deja una respuesta

Top