Estás aquí
Home > bienestar integral > La PRIMAVERA según la Medicina Tradicional China

La PRIMAVERA según la Medicina Tradicional China

La primavera, de acuerdo con la medicina tradicional China, es el momento de movimiento ascendente y expansivo de la creatividad, la planeación de un futuro más brillante, una mejor visión y perspectiva; nuestro objetivo, como siempre, debería de ser armonizarnos con el movimiento de la temporada que prevalece.

De acuerdo con la medicina tradicional China el hígado y la vesícula biliar son los órganos que corresponden a la primavera y están cargados de flujo de energía suave de todo el cuerpo, almacenando y desintoxicando la sangre.

Durante la primavera nuestras actividades deben estar orientadas hacia la creatividad, la determinación y la expresión de nuestra inteligencia mental, emocional y espiritual. De la misma manera en que hacemos limpieza de nuestro entorno externo sacando cosas que ya no nos ponemos o que ya no usamos, nuestro cuerpo hace lo mismo en nuestro entorno interno; físicamente y emocionalmente.

Nos estamos acercando a la época del año en la que veremos botones recién formados en árboles que duplican su tamaño a una velocidad extraordinaria, esta es la forma en que la naturaleza expresa su determinación y creatividad. En la medicina China siempre se mira la naturaleza para obtener una idea del impulso energético imperante, pues nos da pistas sobre la forma en que debemos comportarnos. La naturaleza es una sabia consejera. Del mismo modo en que los árboles duplican su tamaño y los botones brotan a montones, también deberíamos romper los límites auto impuestos y buscar nuestro desarrollo y crecimiento personal. Deberíamos dedicarnos a actividades edificantes y creativas que expandan nuestra energía y nivel de consciencia, es por eso que hemos sido bendecidos con la Primavera: temporada de creatividad, crecimiento y renovación.

Es el momento perfecto para dejar los estimulantes como el café, el tabaco y el alcohol ya que el movimiento expansivo de la Primavera nos estimula de forma natural. También podemos aprovechar  este impulso natural de energía para comenzar a hacer ejercicio diario, esto también nos ayuda a sentirnos vivos y renovados; sudando toxinas, estimulando la serotonina y la dopamina en el cerebro y revitalizando nuestra circulación energética, sanguínea  y linfática.

De acuerdo con la medicina China el hígado contiene el aspecto de nuestro espíritu que nunca muere de una vida a otra y, por lo tanto, contiene nuestra razón de ser. Esta es la razón por la cual el hígado tiene la capacidad de determinación, visión y planificación; de esta forma podemos actuar y expresar nuestras más grandes cualidades innatas necesarias para realizar nuestro destino espiritual.

Lo que hay que hacer en Primavera es  enfrentar todo y no evitar nada que se interponga en el camino de nuestra evolución. No escondernos nada. Los deseos reprimidos, las necesidades emocionales y el dolor deben extraerse de nuestras profundidades y sacarse a la superficie para que podamos liberarlos conscientemente (limpieza de primavera).

Esta es la época más propicia del año para dejar de postergar y enfrentar los desafíos que surgen de lo profundo de nuestro ser o en nuestra vida diaria que impiden nuestra evolución espiritual primordial (el verano). Para hacer esto debemos tener claridad y limpieza física, mental, emocional y espiritual.

La mayoría del dolor que experimentamos tiene un componente tendino-muscular o neuromuscular y según la medicina china, todo dolor implica algún tipo de estancamiento; ya sea de sangre, energía, fluidos corporales, emocional o mental. Al promover el buen estado de salud y el funcionamiento del hígado y la vesícula biliar, podemos mantener el cuerpo, la mente y el espíritu  en estado armoniosos y sin dolor.

los atributos mentales y emocionales positivos del hígado / vesícula biliar son:
Compasión, paciencia, aceptación, benevolencia y honestidad (tanto dentro como fuera)

los atributos mentales y emocionales negativos del hígado / vesícula biliar son

ira, frustración, resentimiento, irritabilidad y beligerancia

* Tomado y traducido de: https://www.chinesemedicineliving.com/nutrition/seasons/spring/

Después de leer este artículo seguro que ya tienes una idea de qué es lo que tienes que hacer para empezar la primavera con el pie derecho.

Recuerda suscribirte al blog (publicamos un nuevo post todos los miércoles) Tampoco te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales: facebook e instagram.

¡¡Hasta pronto!!

 

Deja una respuesta

Top