Estás aquí
Home > Antiinflamatorios > ¿Por qué es tan peligrosa la INFLAMACIÓN crónica? ( + 5 alimentos para combatirla )

¿Por qué es tan peligrosa la INFLAMACIÓN crónica? ( + 5 alimentos para combatirla )

En este post hablaré sobre los peligros de la Inflamación crónica y les compartiré una lista, tomada de un post de mind body green escrito por James Sharkey, de alimentos que sirven para combatir la inflamación en el cuerpo.

La inflamación es la base de la respuesta curativa del cuerpo, ¿qué significa esto en realidad?.» La inflamación es la respuesta natural del cuerpo a  lesiones  e invasores peligrosos. Idealmente, la respuesta inflamatoria debe activarse solo durante el tiempo necesario para proporcionar un mayor flujo sanguíneo y células inmunitarias para que el cuerpo pueda sanar o combatir la infección» (Sharkey).
El problema es que con más frecuencia de la que imaginamos esto no sucede así; la inflamación persiste a pesar de que ya no la necesitamos (inflamación crónica) generando riesgos muy graves para nuestra salud.

¿Qué enfermedades están ligadas con la inflamación crónica?
-artritis
-transtornos gastrointestinales
-enfermedades cardiovasculares
-cáncer

5 Alimentos que sirven para combatir la inflamación crónica (Según James Sharkey: científico biomédico con más de 10 años de experiencia en investigación médica)

 

  1. Cúrcuma

    La cúrcuma es una súper-especia conocida por su potencia antiinflamatoria, particularmente para problemas gastrointestinales.
    En estudios recientes, se ha demostrado que la cúrcuma y el principal ingrediente activo, la curcumina, reducen la inflamación al disminuir las moléculas mensajeras proinflamatorias que alertan al cuerpo para desencadenar una respuesta. Entonces, la cúrcuma disminuye la activación continua del sistema inflamatorio y luego permite un proceso de curación más rápido.
  2. Bromelina:


    La bromelina está compuesta por enzimas digestivas naturales encontradas en  el jugo de la piña y en los tallo de la planta de piña.
    Es efectiva como un antiinflamatorio porque las enzimas que posee, descomponen moléculas mensajeras proinflamatorias específicas, como la histamina.
    La bromelina es conocida como el «Benadryl» de la naturaleza, y no es de extrañar con su poderosa capacidad para disminuir la respuesta inmune del cuerpo en dos momentos del proceso inflamatorio.
  3. Canela:

    La canela es otra súper especia con muchas propiedades medicinales, pero también contiene compuestos que reducen los niveles de moléculas mensajeras proinflamatorias. La canela específicamente puede reducir el óxido nítrico, un potente dilatador de los vasos sanguíneos; por lo tanto, alivia la hinchazón y el calor asociados con la inflamación.
  4. Tart Cherry (Cereza ácida)

    Este tipo de cerezas es uno de los alimentos más ricos en antioxidantes.
    Uno de los mayores beneficios de la cereza ácida y los antioxidantes dentro que contiene es la capacidad de unirse a compuestos dañinos en los radicales libres evitando que éstos dañen aún más los tejidos del cuerpo.Los radicales libres pueden ser producidos por las tensiones diarias, el esfuerzo muscular, las lesiones o como parte de la respuesta inmune. Sin prevención, los radicales libres pueden causar daño a las células buenas en el cuerpo y, por lo tanto, inducir la inflamación.
  5. Hemp
    Los cannabinoides, moléculas medicinales producidas por la planta de hemp, se están volviendo cada vez más conocidos.  Por ello se sugiere consumir aceite o semillas de hemp.Los cannabinoides tienen potentes capacidades antiinflamatorias. Los estudios han demostrado que los compuestos cannabinoides reducen principalmente la cantidad de moléculas mensajeras inflamatorias liberadas en el cuerpo. Un ejemplo de esto es cómo el compuesto cannabinoide cannabidiol reduce las respuestas inmunes implicadas en la inflamación de las articulaciones.
    También se sabe que el cannabidiol aumenta la capacidad del cuerpo para terminar con la respuesta inflamatoria, acelerando el proceso de curación y recuperación.

 

Lo bueno de esta lista es que son alimentos que están a nuestro alcance, así que no hay pretextos para empezar a llevar una alimentación que nos ayude a prevenir enfermedades relacionadas con la inflamación crónica.

 

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales facebook e instagram 

¡¡Publicamos un nuevo Post todos los miércoles!!

Hasta pronto 🙂

Deja una respuesta

Top